
La Empresa otorgará a los Trabajadores un préstamo equivalente a 0,5 Sueldo mensual del Trabajador, para enfrentar contingencias o emergencias por razones de salud o catástrofes naturales, tales como, incendios, terremotos, inundaciones que afecten al trabajador adscrito al presente Contrato Colectivo o su grupo familiar directo (cónyuge, hijos Y padres).
Para efectos de determinar dicho porcentaje, se considerará el sueldo base + remuneración variable del Trabajador.
El Trabajador deberá solicitar por escrito dicho préstamo, adjuntando los elementos que respalden su solicitud y justifiquen el préstamo requerido.
La procedencia o no del beneficio será calificada caso a caso por la Empresa, según los antecedentes que en su momento presente el Trabajador.
El préstamo será entregado sin reajustes ni intereses, y será descontado en cuotas mensuales y sucesivas, a contar del primer mes de su otorgamiento, en las respectivas liquidaciones de remuneraciones del Trabajador. La cantidad de cuotas a pagar y su monto, será determinada entre la empresa y el trabajador, según los topes legales en el instrumento que sea suscrito a fin de dar cuenta del otorgamiento del préstamo, con relación a la cantidad prestada.
En el evento que el contrato de trabajo del Trabajador que tenga vigente un préstamo de emergencia termine por cualquier causa con anterioridad al pago total de la suma prestada, el saldo restante será de plazo vencido y desde ya los Trabajadores mandatan a la Empresa para que descuente el total del saldo por pagar, del descuento total de haberes del correspondiente finiquito, incluidas remuneraciones, indemnizaciones por feriado e indemnizaciones por término de contrato.
Como requisito para postular a este beneficio el Trabajador deberá tener una antigüedad igual o superior a 1 año.
Dentro de los 90 días siguientes a la suscripción de este instrumento, la Empresa elaborará un Reglamento de Préstamo de Emergencia para gestionar y entregar los Préstamos, en el cual se establecerá el procedimiento de postulación y asignación de Préstamos.
Sindicato APAG Más unidos, más cerca